Información

Comienzo y final del año escolar en Canadá

Dia del trabajo en Canadá – comienzo del curso escolar

El año escolar en Canadá dura casi 10 meses, y transcurre habitualmente desde el día posterior al día del trabajo en Canadá (que coincide con el primer lunes de Septiembre) hasta final de Junio (alrededor del 29 o 30 si coincide con viernes). Aunque depende de cada provincia, la mayoría de ellas tienen similares fechas, y contiene casi 200 días lectivos. Está dividido en 3 trimestres:

  • Otoño: Septiembre – Diciembre
  • Primavera: Enero – Marzo / Abril
  • Verano: Marzo / Abril – Junio

Aunque hay que tener en cuenta que cada provincia y cada distrito escolar puede establecer sus propias fechas todas son bastante similares. Las últimas semanas de junio suelen estar dedicadas a la realización de exámenes en casi todos los colegios.


Vacaciones escolares en Canadá

Cierre por vacaciones de colegios de Canadá

Hay dos períodos de vacaciones escolares anuales, en Navidad y Mitad de invierno, de aproximadamente dos semanas el primero y una semana el segundo. La Semana Santa tiene dos días de vacaciones que son el Viernes Santo (Good Friday) y el Lunes de Pascua (Easter Monday), pero no dan una semana completa de vacaciones como en occidente. A veces se acercan o coinciden las vacaciones de invierno con la Semana Santa de occidente para hacer dos semanas de vacaciones. En GMR  aconsejamos a los estudiantes internacionales volver a su país de origen durante las vacaciones de Navidad, aunque no es obligatorio. Es decir, si un estudiante se quiere que quedar en Canadá en Navidad, se puede quedar con su familia canadiense.

Las vacaciones de navidad coinciden en su inicio con los países de occidente bastante a menudo. No obstante suelen comenzar las clases de nuevo nada más comenzar enero, ya que ellos no celebran la llegada de los «Reyes Magos» como en occidente.

En el caso de los internados privados canadienses, éstos suelen cerrar al menos un fin de semana largo al mes para realizar tareas de mantenimiento y dar descanso a los estudiantes.

Hay algunos días al año en que los colegios cierran para tareas de formación o seminarios al profesorado canadiense.


Cuando y como viajamos

Volar a canadá para el año académico

Los estudiantes matriculados en nuestros programas de año académico, viajarán siempre acompañados desde España en los viajes de ida de comienzo del curso por al menos un representante de GMR, y en los viajes de vuelta de fin de curso.

GMR y sus coordinadores se encargarán de gestionar en los vuelos sin acompañantes el servicio de facturación en aeropuerto y acompañamiento para los menores que vuelen desde Canadá a España.

Los vuelos de grupo de ida a Canadá en el comienzo del curso deben de organizarse por GMR, o estar coordinados desde el principio para poder realizar el acompañamiento por la organización. GMR podrá gestionar vuelos desde otros destinos en España para el enlace en Madrid si el cliente lo desea, pero debe de hacerse con tiempo y está sujeto a la disponibilidad de plazas. Los estudiantes que deseen volar en fechas distintas a las fijadas por GMR, lo harán bajo su responsabilidad y sin acompañamiento.


La asistencia médica en Canadá

Atencion medica a estudiantes en Canadá

Nuestros estudiantes tienen incluida la gestión de un seguro médico de viaje con excelentes coberturas para toda su estancia en Canadá*. No obstante los que posean de forma excepcional cualquier otro tipo de seguro privado, deben de tenerlo al día y avisar de su estancia en Canadá por el periodo escolar. En cualquier caso nuestra nueva forma de tarificar los costes de gestión del curso escolar en Canadá desde 2023, permite a cada familia escoger entre las opciones ofrecidas por GMR, o utilizar sus propios segurossi estos tuvieran cobertura internacional.

Todos los estudiantes que se sientan enfermos o se vean envueltos en cualquier tipo de accidente, deberán comunicarlo de inmediato tanto a su familia canadiense como a su tutor para tener una asistencia médica inmediata y satisfactoria. El alumno tiene que ser consciente que tanto su familia como su tutor están allí para ayudarle en todo lo que necesite.

La sanidad canadiense dispone de una gran variedad de centros de salud y en buenas condiciones, puesto que es uno de los países con mejor calidad de vida del mundo. Para las afecciones menores la atención en las casas de salud o ambulatorios suele ser rápida. En las ciudades más pequeñas y en los casos más complicados hay que ir directamente a urgencias de los hospitales, es normal que aquí el tiempo de espera sea algo más largo dependiendo de la gravedad. Es por ello recomendable en caso de emergencia médica se llame al 911 para pedir una ambulancia.

El sistema sanitario en Canadá se basa en un grupo de planes de seguros médicos socializados que dan cobertura a todos los ciudadanos del país. Está administrado y financiado con fondos públicos en las provincias o territorios, dentro de las directrices establecidas por el gobierno federal.

Todos los ciudadanos de Canadá pueden disfrutar de tratamientos preventivos y atención primaria, además de acceso a hospitales y cirugía dental y otros servicios. En Canadá y salvo mínimas excepciones todos los ciudadanos disfrutan de la cobertura sanitaria, independientemente de su clase social. Lo único necesario para acceder a todos estos servicios es únicamente contar con una tarjeta sanitaria que debe solicitarse una vez el estudiante se ha establecido en el país para su curso académico. No obstante esto se puede hacer solo tras 90 días de estancia en Canadá, por lo que el seguro provisto en el programa es necesario.

También es importante nada más que lleguemos al país, que busquemos un médico de familia, quien nos atenderá de forma general y que, además, será quien nos referirá al médico especialista en caso de necesitarlo. Además, el médico de familia nos proveerá de prescripciones farmacéuticas y nos hará las necesarias pruebas de diagnóstico y hospitalización.


Visitas de los padres y comunicación con el estudiante

Visitas de padres a Canadá

Dada nuestra larga experiencia en este sector, recomendamos que los padres no tengan conversaciones diarias prolongadas ni visitas frecuentes a sus hijos. En realidad, esto no lo pensamos tanto por el aprovechamiento en el idioma, sino más por la parte de fomentar su independencia y autonomía personal. Siempre es bueno que pasen el máximo tiempo posible sin hablar en castellano para que tengan la necesidad de comunicarse en inglés, pero nosotros pensamos que la carga con el idioma es tan grande en un año académico, y los niveles que llevan desde el inicio son tan buenos frente a los de años previos, que esto no debería estresar a los padres.

No obstante, la intensidad en la comunicación con los hijos cursando un año fuera es una decisión personal de cada familia. Hoy en día es inevitable el contacto casi continuo.

En el caso de que los padres vayan a visitar a sus hijos por un tiempo determinado y éstos vayan a estar fuera del hogar de su familia canadiense, tendrán que comunicarlo con tiempo suficiente tanto a nosotros como a su tutor y a la familia.


Convalidación del año escolar

Gestión incluida con GMR

Los estudios anteriores a 4º E.S.O en Canadá tienen una homologación directa, por lo que no es necesario ninguna tramitación burocrática a este respecto.

A partir de 4º de E.S.O habría que realizar una convalidación de los estudios una vez que éstos se han finalizado y se esté de vuelta en España. Eso significa que, en el caso de Canadá, los únicos cursos que se deben convalidar son los grados 10, 11 y 12, con arreglo a la tabla de equivalencias que se mostrará en ls sección siguiente.

Los requisitos para poder obtener la convalidación del año escolar son los siguientes:

  •  Para considerar que un grado del sistema educativo canadiense está superado, se deben acreditar como mínimo cinco asignaturas de dicho grado, cursadas y aprobadas durante dos semestres o tres trimestres.
  •  Los Diplomas de Graduación de los diferentes territorios de Canadá y el Diploma de Estudios Colegiales de Formación General en el caso concreto de Quebec, exigidos para la convalidación de 2º de Bachillerato, son aquellos que dan acceso a los estudios universitarios en tales territorios, sea cual sea su denominación en cada caso.
  •  El Diploma de Graduación requerido para la convalidación de 2º de Bachillerato no será exigible cuando se acredite mediante certificado de las autoridades canadienses que su expedición ha dejado de ser norma en la provincia en la que está situado el centro, o que no se expide debido a que el alumno no ha realizado toda la educación secundaria en el sistema canadiense, o debido a que procede de un sistema educativo extranjero.

Para la obtención del documento oficial de convalidación es necesario un volante de convalidación que emite el Ministerio de Educación y el pago de las tasas correspondientes al año a convalidar.

Grupo Mundo en Red se compromete a la obtención del certificado de convalidación siempre y cuando el alumno cumpla con todos los requisitos académicos y haya pagado las tasas correspondientes para la consecución de la convalidación. La convalidación de los estudios en Canadá es algo que venimos haciendo para nuestros clientes de manera directa en la delegación de gobierno, sin intermediarios, y tratamos de permanecer al día en todo lo relativo a los cambios en la legislación educativa, lo que una vez más nos distingue en este programa en Canadá.

¿Qué ocurre si el alumno suspende?

Si el estudiante no aprueba el mínimo de asignaturas estimado para la aprobación del año académico podrá presentarse de nuevo a los exámenes de las asignaturas suspensas en la convocatoria de septiembre del año en curso o de junio del año siguiente, sin embargo todos los gastos que de esta situación se generen no estarán cubiertos dentro de los precios de GMR.

Para los alumnos del Grado 12, equivalente a segundo de Bachillerato en España, y en los casos citados en que no se concede el Diploma de Graduación, se exigirá, además, que entre las cinco asignaturas mínimas del grado correspondiente, cuatro al menos figuren entre las siguientes: Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Dibujo Técnico, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Latín, Griego y Literatura (en lengua francesa o inglesa).


Normas de conducta durante el año escolar

Normas de conducta en Canadá

El alumno tiene que recordar que ha elegido ir a Canadá a aprender la lengua y la cultura y por lo tanto también tendrá que adaptarse a este estilo de vida respetando en todo momento las leyes que rijen en este país.

Esperamos que los estudiantes tengan un trato cordial y respetuoso tanto con sus ‘familiares’ de sus familias de acogida como con sus profesores y nuevos amigos.

El alumno tiene una serie de obligaciones y normas que deberá acatar. Si el alumno comete faltas graves de forma reiterada y su comportamiento no mejora puede ser objeto de expulsión del programa de año escolar.


Fechas de inscripción

Fechas de inscripción en el curso escolar

Las fechas para iniciar el proceso de matriculación se abren en septiembre del año en curso y se cierran en el mes de Junio. Dado el trato de cordialidad que tenemos con nuestros colegios de Canadá podemos conseguir plazas de última hora, sin embargo, no es lo recomendable y está sujeto a las condiciones y circunstancias en las que comiencen los trámites.


Perfil del participante

Quién puede apuntarse al curso escolar en Canadá con GMR

Los estudiantes que recomendamos se acojan a estos programas de año académico en Canadá deberían de cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser buenos estudiantes
  • Querer ir a Canadá a estudiar un cuatrimestre, semestre o curso completo, nunca ir forzados
  • Tener claro que hay que respetar las normas del país y adaptarse a ellas
  • Ser suficientemente maduros y autónomos
  • Tener un nivel de inglés suficiente para comunicarse inicialmente
  • Estar en buenas condiciones de salud
  • Querer aprovechar al máximo esta oportunidad única que les brindan sus padres